Población apoya iniciativa de la Iglesia sobre nuevos liderazgos

L a población, en un sondeo efectuado por EL DIARIO, manifestó su apoyo a la iniciativa de la Iglesia Católica que postula la formación de nuevos líderes políticos que sean “capaces de integrar a los bolivianos”.

Las personas consultadas sobre el tema calificaron de positiva la propuesta, porque en su criterio evitará que el país se vaya dividiendo poco a poco debido a la actual política del Gobierno.

Asimismo, opinaron que en el campo político existen personas preparadas para liderar el país, sin embargo, lamentaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el resto de las tiendas partidarias se encierran en sus viejas figuras políticas, descartando otras ideas como el surgimiento de otros líderes.

MOVIMIENTO LAICO

El representante en Bolivia del movimiento laico Voces Católicas, Andrés Eichmann, explicó que monseñor Centellas en su mensaje inaugural de la Asamblea de Obispos hizo reflexiones sobre varios temas que interesan no sólo al interior de la Iglesia sino a toda la sociedad.

Sin embargo, Eichmann dijo que lo manifestado en torno a la necesidad de nuevos liderazgos fue interpretado casi exclusivamente en clave política por algunos medios de comunicación.

“Esto no parece acertado, puesto que monseñor Centellas se refirió a una renovación general en un contexto pascual. Una renovación auténtica es algo integral, que cobra impulso en el interior de las personas. Ese es un aspecto constante y específico de la propuesta de la Iglesia, en la línea de las palabras del papa Francisco en nuestro país”, aseveró.

SONDEO

Juan N.:

“Es una propuesta positiva que ayudaría a evitar que nuestro país se vaya dividiendo poco a poco con la política que desarrolla el actual gobierno. Si bien inicialmente tuvimos una revolución social sin sangre, ahora corremos el riesgo de llegar a un enfrentamiento, lo que podría ir en contra de los bolivianos que queremos la paz. El comportamiento político del Gobierno amedrenta la expresión de nuevas ideas, no hay garantías ciudadanas. Lo que sugiere la Iglesia es acertado, porque todo es política, incluso en nuestra casa pero con los últimos acontecimientos no ejercemos las libertades de un sistema de gobierno democrático”.

Jorge Velarde:

“Yo soy parte del proyecto ‘Libera’, en el que creemos que un líder tiene características innatas y un líder cristiano se destaca porque no ve en su fe una cuestión eminentemente personal, sino que cree que esa fe tiene consecuencias prácticas para su vida y la de la sociedad, por lo que trata de ponerlas en práctica para que esa fe tenga un efecto. En ese sentido, la jerarquía de la Iglesia tiene razón en decir que hace falta líderes cristianos, porque puede haber gente de fe, pero sin ese sentido de alternativas prácticas, por lo que para su actuación pública esa fe no cuenta. Por eso en ‘Libera’ tratamos de formar líderes con una visión cristiana”.

Carlo Ecos:

“ En mi opinión, existen personas preparadas para liderar el país, dentro de todos los partidos políticos, pero él MAS se cierra en sus figuras políticas, descartando a otras ideas o personas. Me parece perfecto que se dé oportunidad a nuevos líderes, porque los actuales como Evo Morales o Luis Revilla necesitan de ese aporte que podría llevar a Bolivia por un mejor rumbo. Existen personas con nuevas ideas en lo social, económico o catedráticos universitarios, sin embargo, estas personas no tienen la oportunidad de participar en las decisiones de país. El socialismo de García Linera, siempre fue contrario a las ideas de la Iglesia, pero creo debería abrirse a estos aportes”.

Carola:

“No puede ser que una persona se perpetúe en el poder, porque históricamente los que así lo hacen terminan siendo dictadores. No puede ser que nuestro estado de derecho se vea contaminado con esa figura. Pienso que nuestro actual Presidente debería descansar y dar paso a otros líderes, no hay nadie tan glorioso para ser eterno, solo Dios es eterno. Las estructuras de poder del Gobierno no permiten la existencia de liderazgos, presenciamos casos como el de Porvenir u otros tantos, por los que yo no creo que existan personas que dejen su vida tranquila para ingresar en un proyecto que no tiene futuro, todos sabemos los problemas que ello les podría generar”.

Alba Rojas:

“Estoy de acuerdo, porque hay nuevas generaciones que quieren a su país y están en condiciones de sacarlo adelante, razón porque se les debe dar oportunidad, especialmente a los jóvenes que cuentan con nuevas ideas y convicciones. La Iglesia tiene todo el derecho a expresar su opinión, es parte del pueblo y con mayor razón cuando ven que algo es injusto, más aún ahora que se están dando sucesos tan tristes y vergonzosos en nuestro país. La jerarquía de la Iglesia tiene la autoridad para guiarnos y también porque son los representantes del papa Francisco, quien al llegar al país nos trajo tanta alegría, esperanza y paz”.

Gardenia Mendizábal:

“En las mismas universidades se generan nuevas ideas, trabajamos innovando llegando a más y mejores objetivos para resolver muchos problemas, pero existe gente en el Gobierno que no permite que ni ‘abramos la boca’ como dicen algunos, y sin embargo, afirman que vivimos en un Estado democrático. Las afirmaciones del Vicepresidente en sentido de que la Iglesia debería limitarse al culto religioso, se deben a que quieren callar por la fuerza a todos, y que pensemos como ellos, pero en realidad no lograrán que todo el mundo calle. Yo diría que no se metan contra la Iglesia porque nunca lograrán que nosotros dejemos de creer en Dios”.

Ver fuente aquí

Categories: ArtículosNoticias

0 thoughts on “Población apoya iniciativa de la Iglesia sobre nuevos liderazgos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Noticias

Convocatoria “Comunicadores de la fe en el siglo XXI”

Formulario de Inscripción Si el formulario no carga automáticamente, puedes hacer click acá. Cargando…

Noticias

Si lo que escucha la gente son solo mandamientos, algo ha fallado.

Jack Valero, cofundador de la red internacional Voces Católicas, se refiere a cómo los laicos pueden aportar a la Iglesia, a la actualidad de la Iglesia y los desafíos comunicacionales que se enfrentan.