Publicado en Página siete el día 16/03/2017

Ver fuente aquí
“Pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto. El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar nuestras creencias al siglo XXI, porque cuando una creencia religiosa no se renueva, se anquilosa”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera. Esta invitación está dirigida a la población boliviana que se declara católica. Lo que quiere decir el Vicepresidente entonces es: los católicos deberíamos buscar la coherencia entre nuestras acciones y nuestra fe.
Atendamos la grata invitación de esta autoridad del Estado.
Veremos primero lo que dice la máxima autoridad de la Iglesia Católica. En la carta apostólica Misericordia et misera, Francisco dice que el aborto “es grave, porque atenta contra el inocente”.
Esta carta, de finales de 2016, además extiende a todos los sacerdotes la potestad de perdonar el pecado del aborto, como señal de la misericordia de Dios. Es decir, la Iglesia Católica no ha cambiado su postura frente al aborto; ha cambiado su atención ante el sufrimiento de quien lo ha cometido.
El Papa dice más. En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (2015) afirma que “entre esos débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer. Que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.
Si en algo ha insistido el papa Francisco es en detenernos a observar que vivimos una cultura del descarte que trafica y destruye la dignidad y la vida humana. El papa Francisco nos alerta a no dejarnos engañar por esta corriente. Esta cultura descarta al desvalido, ignora a los pobres, margina a cualquiera que no encuadre en este modelo deshumanizante. En la encíclica Laudato
Si  afirma que no es “compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”. Es incoherente luchar por salvar el planeta, “si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades”, nos dice Francisco y añade: “¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres? Es la misma lógica del usa y tira”.
Francisco es consciente que defender la vida del no nacido le genera infinidad de ataques que quieren “ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace”. Argumenta que aunque se tache de “ideológica, oscurantista y conservadora” esta postura de “defender la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano”.
Pero no queda ahí. Francisco desafía abiertamente al católico cómodo. A aquel que prefiere quedarse en su parroquia y mirar de lejos las injusticias que le rodean. Nos está diciendo a los católicos del siglo XXI: “¡Hagan  lío!”. Que salgamos de nuestras cuatro paredes para llevar el Evangelio, no como consigna, sino como testimonio de vida. Que vayamos al encuentro del hermano que sufre, que necesita ayuda, que ha sido descartado. Sí, Francisco nos invita a no ser cómplices de la cultura del descarte.
“No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”, dice el Papa.
“Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se presenta como una rápida solución a sus profundas angustias”, reflexiona.
Nadie quiere el aborto. Es tiempo de que la sociedad en su conjunto promueva medidas integrales para frenar la muerte. Independientemente de nuestras creencias, no caigamos en el error de creer que la modernidad es sinónimo del descarte de la vida humana.
Tatiana Fernández Calleja es miembro de Voces Católicas Bolivia.
Categories: Noticias

0 thoughts on “¿Que dice el Papa Francisco sobre el aborto?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Noticias

Si lo que escucha la gente son solo mandamientos, algo ha fallado.

Jack Valero, cofundador de la red internacional Voces Católicas, se refiere a cómo los laicos pueden aportar a la Iglesia, a la actualidad de la Iglesia y los desafíos comunicacionales que se enfrentan.

Noticias

La conciencia por encima de leyes injustas – “No matarás” (Éxodo 20, 13)

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana denuncia ante la opinión pública la aprobación, el día de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, del artículo 157 de la Read more…