Es un proyecto de servicio a la Iglesia Católica que busca facilitar la llegada de su mensaje a los medios de comunicación mediante una metodología que se aplica a actividades públicas. Con el nombre Catholic Voices comenzó como un proyecto en el Reino Unido para mejorar la representación de la Iglesia en los medios de comunicación, sobre todo en los programas de noticias y debates. Se inició el 2010 con seis meses de formación de 24 laicos y un sacerdote para preparar la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido. Las apariciones en más de 100 programas en esaocasión causaron una gran impresión en los obispos y los organismos de radiodifusión por lo que se les instó a continuar. Desde entonces el proyecto ha crecido en muchos aspectos en el Reino Unido y se ha extendido rápidamente por todo el mundo: en la actualidad hay 12 grupos de CV activos en el mundo, en Europa, América y Australia (ver la lista de contactos y sitios web en nuestro sitio).

En el Reino Unido se ha continuado entrenando voceros a través de un programa nacional de capacitación.Desde la primera capacitación en Londres, en 2010, han dado entrenamientos cada otoño: en Leeds en 2011, Bristol en 2012 y en Manchester en 2013. En 2014 vamos a dar la formación en Londres nuevamente. Más ponentes significa más disponibilidad para los medios de comunicación. En 2013, durante la transición papal, manejamos alrededor de 200 entrevistas, dándonos cuenta de la intensa demanda de CV en los medios nacionales y locales.

Muchos clips están en la sección de «medios de comunicación» del sitio http://www.catholicvoices.org.uk/page/what-catholic-voices.

Damos reuniones periódicas (informes generalmente mensuales, charlas y debates) bajo los auspicios de la Academia CatholicVoices (se puede encontrar información sobre los últimos acontecimientos en la sección de la Academia de la página web). El objetivo de la Academia es escuchar el llamado del Papa Benedicto XVI a los católicos en el Reino Unido para que sus voces puedan ser oídas en la plaza pública. Eso quiere decir aprender a pensar en términos del bien común, así como el desarrollo de los argumentos que convencen en una cultura dominada por la ética de la autonomía.

Fuera de la Academia también se han generado varias iniciativas, incluyendo nuestra campaña a favor de mantener con la ley el matrimonio conyugal (lea nuestro documento informativo en nuestra web). También se ha formado el Grupo de Hildegard, que se reúne regularmente para una discusión de los temas relacionados con la condición de mujer, el feminismo y la Iglesia.

El corazón del proyecto CV es una aproximación, mediante un método adecuado, que permite a los católicos entender el por qué puede ser intenso el criticismo hacia la Iglesia y cuál es la forma de identificarse con los valores que hay detrás de ese criticismo(a menudo se trata de valores cristianos, aunque con distorsiones). El método que llamamos el reencuadre, que se encuentra en nuestros libros y materiales, está diseñado para evitar la actitud defensiva y las respuestas autodestructivas que muchos católicos despliegan instintivamente ante la hostilidad.

La última publicación, en USA, es de Austen Ivereigh y lleva por título Cómo defender la fe sin levantar la voz (Our Sunday Visitor). Hace dos meses salió también en castellano. Se nos pide a menudo dar talleres y cursos de capacitación, así como trabajos de consultoría de medios. Catholic Voices no representa la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales en los medios de comunicación pero tiene su bendición. Puede descargar nuestro folleto en nuestro sitio web. Si a usted le gustaría participar o apoyar una solicitud de cualquier manera, por favor póngase en contacto con los coordinadores en info@catholicvoices.org.uk.

Voces Católicas Bolivia

Hacia el 20 de enero se planteó la posibilidad de comenzar la actividad d VC Bolivia, sobre todo teniendo como motivo de especial estímulo el viaje del Papa Francisco.

En febrero, marzo y abril se hicieron los siguientes avances:

  1. Armar un primer núcleo de gente, de diversas familias espirituales católicas (La Salle, Opus Dei, Ignacianos, Neocatecumentales, Renovación Carismática, etc.
  2. Ofrecer la posibilidad de armar VC Bolivia a la Conferencia Episcopal Boliviana. La acogida fue inmediata y entusiasta.
  3. Seleccionar futuros voceros de VCB.

Mayo:

  1. Lo primero fue (los días 1 y 2) hacer la Capacitación Inicial: estuvimos 12 personas todo el primer día y la mitad del segundo en la Universidad Católica.
  2. El 18 conseguimos, en una reunión que duró de 19.00 a 23.00 hs, acabar la primera experiencia de reframe.
  3. Los días 30 y 31 se hizo la Segunda Capacitación Intensiva.

Junio:

  1. El acontecimiento más saliente es la visita al país de Jack Valero, fundador de CV. Los días 16 y 17 estuvo en Santa Cruz de la Sierra y estos días lo tenemos en la ciudad de La Paz

Esperamos que nos apoyes con tus oraciones para que podamos brindar este servicio a la Iglesia.